martes, 28 de marzo de 2017

COVA DEL PASTOR- VILLALONGA

HISTORIA
Los vestigios más antiguos que conocemos en este término municipal se encuentran concentrados en su mayoría en la zona del "Pla de la Llacuna" y consisten en varios asentamientos al aire libre en los que han sido documentados restos materiales pertenecientes al periodo Paleolítico Superior así como otros materiales relacionados con el período Mesolítico. El yacimiento de les Coves del Pastor –yacimiento actualmente destruido– ha sido objeto de estudios recientes y ha sido datado en el periodo eneolítico, momento en que la cavidad fue utilizada con fines funerarios a tenor de los materiales hallados hasta el momento. El yacimiento de la Cova del Racó del Ducdebe haber sido utilizado en varias épocas como cueva refugio ya que las características geomoforlógicas de la misma no ofrecen condiciones idóneas para hacerla habitable.
Se comenta el hallazgo de restos óseos humanos por lo que tampoco es descartable su utilización con fines funerarios en época eneolítica. Entre los materiales a destacar se han encontrado punzones de hueso, cerámica con decoración peinada así como varios nódulos de sílex y varios restos cerámicos desde época eneolítica hasta la época islámica.
La actual población de Villalonga está formada a partir de calles musulmanas como caseríos primitivos algunos de los cuales son denominados: CaisLa Font y La Alcudia; en estas calles se aglutinó la población tras la expulsión de los moriscos, dejando despoblados otros caseríos existentes hasta entonces y que se llamaban RáfolBuixerquesSimatEl Reconcl'Almàssita, la Plaça y Recunxent.
Las casas y tierras del valle de Villalonga, abandonadas por los moriscos en 1609, fueron repobladas. La Carta Pobla es un documento notarial, suscrito el día 26 de enero de 1612 por las personas que a partir de ese momento iban a acceder al dominio útil de las casas y tierras del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario