lunes, 6 de noviembre de 2017

PAU PERET: LA MEUA EXPERIÉNCIA

Hola os voy a enseñar mi experiencia en Villardeciervos (ZAMORA)

CRÓNICA

UNA SEMANA EN VILLARDECIERVOS

LUNES 16 de Octubre de 2017.

Después de toda la noche viajando, llegamos a ZAMORA casi a las 9 de la mañana. El viaje fue muy duro pero me lo pasé bien porqué jugamos a las consolas y hablábamos entre nosotros y por eso no se me hizo tan largo.

Cuando llegamos a Zamora estábamos todos muy nerviosos porque era la primera vez que la clase hacía una excursión así.Lo primero que se podía ver desde el autobús eran las grandes casas y todos los monumentos que habían.

Después de ver desde el autobús gran parte de la ciudad de Zamora, aparcamos en el parking subterráneo que había debajo de una muralla de un gran castillo. La muralla estaba hecha de unas rocas muy bonitas y grandes y todas estaban desigualadas, lo que le daba un aspecto precioso. Más tarde subimos a lo más alto de la muralla. Desde allí
se podían ver unas vistas espectaculares ademas del RIO DUERO Un río precioso y enorme.

Cuando llegamos a la entrada del castillo, que por casualidad estaba cerrado, vimos como era la entrada de bonita. El portón que había le daba un toque peculiar. También habían grabados unos símbolos que llamaban la atención, pero no llegue a fijarme tanto como para explicarlos.

Siguiendo el recorrido, vimos el precioso foso de la muralla que estaba debajo de un puente. Su terreno era e hierba, por eso pudimos entrar dentro y hacer la croqueta ya que había una rampa que nos facilitó tirarnos y reírnos todos juntos.

Entrando por el puente, se podía ver toda la ciudad y el río Duero, que como os he dicho antes tenía unas vistas espectaculares. Al ver como fluía el agua cristalina ,me dió ganas de quedarme un rato más, pero como el autobús no podía esperar, nos tuvimos que ir desde Zamora hasta el CEAM (Centro de Educación ambiental de Villardeciervos). Todavía quedaba una hora de trayecto. ¡Nos fuimos pitando de Zamora!

Cuando llegamos al CEAM, que era el centro en el que íbamos a pasar toda la semana con otro colegio de Navarra, primero se presentaron las educadoras y la directora
del colegio, y nos enseñaron todas las reglas del establecimiento y de las habitaciones. Nos explicaron muy bien todo, normas y instalaciones, porque luego se las teníamos que enseñar nosotros a las chicas y chicos de Navarra. Exactamente del pueblo de FITERO.

Nos tuvimos que dividir en grupos de dos o tres personas de Abad Sola, porque compartíamos las habitaciones con un grupo de dos o tres personas del colegio de Fitero. Las habitaciones estaban unas al lado de las otras en el mismo pasillo. Las chicas en un pasillo y los chicos en otro pasillo.

Lo primero que hicimos al subir a las habitaciones fué hacer las camas y guardar la ropa en los muebles y cajoneras. Me resultó un poco difícil hacer la cama porque habían muchas capas y me liaba mucho. Pero al final lo entendí y ..... ¡lo conseguí!

Cuando llegaron los de Navarra las educadoras se presentaron y les mandaron al salón para ubicarles un poco. Allí la directora del colegio les dijo donde dormían cada uno y con quien. Cada grupo nos presentamos y nos subimos por grupos a las habitaciones. Allí les explicamos todo lo que tenían que hacer y les ayudamos a hacer la cama.

Después, cuando nos conocimos y habíamos hecho todos nuestras tareas, nos fuimos a ver el pueblo de VILLARDECIERVOS. Era muy bonito, y aunque no era muy grande, era precioso todo lo que lo rodeaba. Las casas eran muy bonitas y de materiales muy peculiares. Era muy diferentes a las casa de nuestra zona.

Más tarde regresamos al CEAM y nos explicaron que de 8 a 9 de la tarde era nuestro tiempo libre. En el podíamos jugar a deportes, juegos de mesa y podíamos utilizar el móvil y las consolas. Yo preferí llamar a mi familia y jugar a deportes. Me encantó un deporte al

que casi nunca había jugado y que se llama pin pon. Era un deporte de agilidad y táctica muy divertido.

Después nos fuimos a cenar todos juntos. Primero nos dividieron en grupos y después nos explicaron que en cada comida una persona era el encargado de mesa. El encargado era el único que se podía levantar a por la comida para que no hubiera pelotón en el comedor. Así podíamos comer todos tranquilamente.

Cuando acabamos de cenar nos dimos cuenta de que ya era el final de este gran día. Nos teníamos que ir a dormir. Nos dijeron que nos laváramos los dientes, nos pusiéramos el pijama y que nos fuéramos a la cama.

La primera noche no podíamos dormir. Nos habíamos caído muy bien los de Gandia con los de Navarra y no paráramos de hablar. ¡Nos lo pasamos genial!, pero cuando pasó un rato, ya era el momento de cerrar los ojos y de irse a dormir todo el mundo. !!!FUE UN DÍA GENIAL¡¡¡

MARTES 17 de Octubre de 2017.
El martes cuando todos estaban durmiendo me desperté. En mi casa suelo despertarme a las siete u ocho de la mañana. Entonces me dormí otra vez y casi sin darme ni cuenta me oigo la bicicleta de Shakira. ¡Menudo susto!. Era música para despertarse. Prefiero despertarme a mi manera, que es tranquilamente.

Después de cambiarnos y hacer la cama nos bajamos a desayunar. Como ya os explique el encargado de mesa se ocupó de traer el desayuno y preguntarnos que queríamos. Al terminar subimos a las habitaciones a prepararnos la mochila porque nos íbamos a la SIERRA DE LA CULEBRA. Se llama así porque su zona tiene forma de culebra.

Fue una ruta de mas de 3 km de ida y de vuelta. Vimos un pinar muy grande donde todos los pinos estaban llenos de liquen un musgo que indica que el aire es puro.

LIQUEN

También, subimos a la PEÑA DELC ASTRO, un lugar que no llegué a ver pero seguro que era muy bonito porque desde allí se podía ver el valle Valparaiso. La bajada fué muy pesada por que me dolían mucho los pies y las piedras parecía que atravesaban mis pies, lo q me resultó y muy molesto.

Mas tarde nos fuimos a comer. No me gustó mucho a comida, pero subir montaña me abrió tanto el apetito que me la comí sin rechistar.

Al terminar nos fuimos ha hacer dos talleres. Nos dividieron por mesas impares o pares. A mi grupo, que en este caso era la mesa impar, nos tocó hacer juegos populares. El primero que hizo mi grupo fué el bolo cervato. Habían unos bolos que tenias delante de ti, una madera y unas cuerdas señalando las zonas donde conseguías los puntos. Empezábamos tirando desde una zona determinada y lo que teníamos que hacer era dar a la base de los bolos con la madera para que salieran disparados. Si se iban detrás de

una cuerda conseguíamos 10 puntos, 30 puntos o 50 puntos. Después, donde había caído el bolo teníamos que hacer retroceso. Esto consistía en tirar los bolos desde donde estaba la madera, e intentar obtener más puntos. Obtuve 61 puntos y fuí el ganador de mi grupo.

Hicimos muchas más actividades como el tiro con arco, la rana que consistía en meter unas fichas por unos rincones. Cuantas mas metías mas puntos conseguías; el mate, que nosotros en Gandia lo llamamos el balón prisionero; y el castro, conocido como rayuela.

Cuando acabamos de hacer el primer taller de juegos populares, nos fuimos ha hacer el segundo taller. Taller GeoCachin.

Nos explicaron que era una actividad que consistía en buscar tesoros o geocaches. Los geocaches eran las hojas en las que teníamos que firmar si lo habíamos encontrado. Para guiarte tenias que seguir pistas y los spóilers eran fotos del lugar donde podía estar escondido el tesoro. Empezamos a jugar y a buscar las pelotas de pin pon que eran los tesoros. En total habían siete y teníamos que apuntar las que veíamos. Mi pareja y yo encontramos seis.

Al terminar regresamos al centro a jugar en nuestro tiempo libre. Jugué al pin pon y al fútbol, y llamé a mis padres para contarles cosas y hablar con mi hermano. Cenamos, y por último subimos a lavarnos los dientes y a dormir. Casi sin darme cuenta había pasado un día más. Ya quedaba un día menos. Después de hablar un pequeño rato, cerramos los ojos esperando que llegará el día siguiente.

MIÉRCOLES 18 de Octubre de 2017.

El miércoles nos levantamos y nos duchamos. Hicimos la cama y nos cambiamos. Como siempre nos bajamos a desayunar.

Al terminar subimos a preparanos la mochila con la cantimplora, los prismáticos, la cámara… Nos íbamos al MIRADOR DE LOS ARRIBES. Nos dijeron que si subías arriba

del todo podías ver los buitres leonados. Nos explicaron que hay una superpoblación de este animal y que se están volviendo carnívoros. Verlos desde arriba era impresionante, pero con los prismáticos distinguías su color blanco y su tamaño tan grande. Sus alas eran espectaculares y llamativas. Pero lo más bonito fué ver como hacían formas al volar todos ellos juntos.

BUITRES

También, se podía ver un cañón muy chulo y grande que si te asomabas daba la impresión que te ibas a caer. Cuando empezamos a bajar se puso a llover pero menos mal que mis amigos y yo cogimos chubasquero. Cuando nos refugiamos hicimos todos juntos la ola mientras Joan nos grababa. Fué muy divertido.

CAÑON

Después fuimos a una alfarería. Era un lugar en el que se hacían y vendían objetos de cerámica. Antes de comprar nada, subimos al taller donde hacían las formas con un torno. El torno era un objeto que rodaba y gracias a eso se podía moldear la cerámica. Fué la primera vez que vi manejar la cerámica con tan facilidad. parecía fácil pero en realidad era muy difícil. Todos nos quedamos boquiabiertos al ver como hacían un cerdito con tanta facilidad. Algunos compañeros intentaron hacer un vaso perfecto, pero era muy difícil. Cuando acabamos bajamos a comprar objetos de cerámica. En mi caso compré, un cerdito para mi hermano, una taza y una flor para mi padre y mi madre y un búho para mi.

Una vez terminamos de comprar todos, nos fuimos a un bar a comer los bocadillos que nos habían preparado en el centro. Me gustaron mucho porque eran de pollo y salchichón. Cuando acabamos de comer nos fuimos a comprar golosinas al bar. Teníamos que ir corriendo porque se acababan en un segundo. ¡Menos mal que llegué de los primeros!. Después de comprar y de comer nos fuimos a contar chistes todos juntos. Nos reímos un montón.

Una vez en el centro nos pusimos a jugar y a llamar a nuestras familias ya que era la hora del tiempo libre. Como a mi me gustó mucho el pin pon, me puse a jugar con mis amigos al Rey de la pista. El que ganaba jugaba contra el siguiente. No duré mucho pero me lo pasé genial.

Nos fuimos a cenar y al terminar subimos a lavarnos los dientes. Estábamos en la habitación y nos avisaron que bajáramos al salón. Unos compañeros habían discutido. Fué un poco incómodo, pero al final se reconciliaron. Igualmente nos castigaron sin hacer la actividad nocturna. ¡Fué una pena! El día fué perfecto, menos por este conflicto.

JUEVES 19 de Octubre de 2017.

El jueves como siempre nos levantamos con la canción de la bicicleta. Hicimos la cama, nos cambiamos y bajamos a desayunar. Cuando acabamos nos lavamos los dientes y nos preparamos la mochila porque nos íbamos a ROBLEDO a ver los LOBOS, que por cierto son preciosos.

Todos teníamos mucha ilusión por ver a los lobos y como eran.Mientras estábamos en el autobús vimos PUEBLA DE SANÁBRIA. Era un pueblo muy bonito. Hice muchas fotos de como estaban las casas, porque me gustaron mucho. Nos explicaron que los techos ya no eran de ladrillo sino de pizarra porque resbala menos.

Después cuando llegamos al centro de los lobos nos explicaron como era un lobo y porque van en grupo o son solitarios. Cuando acabaron de explicarnos todo eso nos fuimos a ver un video sobre la historia de una persona que vivió entre lobos y no le pasó nada. Por eso nunca hay que creerse que el lobo en los cuentos infantiles es el malo, porque el malo es el que lo mata, y suelen ser los humanos. Nos dijeron que cuando el lobo ve a un humano, sale corriendo porque nos tiene miedo.

LOBOS

Después, subimos arriba del centro a ver a los lobos. Nos explicaron más cosas sobre ellos y pudimos hacerles fotos y vídeos. Allí conocimos a Carlos Sanz. Un biólogo que dedica su vida al cuidado y estudio de los lobos. Me gustó ver como le daba comida a los lobos y como se subían casi todos encima de él. ¡Fué muy divertido e impresionante! Los ví con los prismáticos. Se veían muy bien y muy grandes. Eran preciosos. Cuando bajamos al centro aproveché y compré una taza del lobo ibérico y cuatro postales de todos los lobos.

CARLOS SANZ

Al finalizar la visita nos dirigimos al autobús porque nos teníamos que ir a RIBADELAGO.
En mitad del viaje paramos a almorzar en la playa de los enanos. Allí las educadoras nos contaron el mito del carnero que no mamaba y el que sí. Según ese mito dentro de la playa se encuentra la campana que intentó mover el carnero que no mamaba.
El agua de esta playa era supercristalina. Fué una pena que no llevaba la cámara y no la pude fotografiar.

Después volvimos al autobús camino de Ribadelago, viejo o nuevo. Al llegar nos fuimos a comer a un bar donde nos pudimos sentar y descansar. Como siempre cuando terminamos de comer nos fuimos a comprar golosinas.

Las educadoras nos llevaron a ver el pueblo. Hice muchas fotos y nos explicaron que allí pasó una tragedia. Comenzó en el año 1954 cuando se inició la construcción de la PRESA DE VEGA DE TERA. Tardaron casi cuatro años en terminarla por que fué muy duro, ya que los camiones no podían subir por la montaña y los subían desmontados pieza a pieza, y una vez allí, los montaban.La presa no era muy resistente porque la construyeron mal. Las medidas estaban mal calculadas y no podía aguantar ocho millones de metros cúbicos de agua. Entonces cuando se puso en funcionamiento en el año 1957, un día a medianoche, las lluvias que habían caído durante el día pusieron la presa al límite y como no podían abrirla mecánicamente, la tuvieron que abrir a mano con la temperatura a 18 grados bajo cero. Solo pudieron abrir 25 centímetros de la compuerta congelada y por eso reventó. Hubieron 144 víctimas de 516 habitantes. Muchas personas salvaron su vida porque por donde fluía el agua había una roca de gran tamaño que al impactar el agua en ella y partirla en dos ,hizo que el agua perdiera presión. Ahora mismo están grabados los nombres de las víctimas en esa roca. Y esta es la temible historia que le pasó a este pueblo y a sus habitantes.

Mas tarde nos fuimos al centro ha jugar y llamar en nuestro tiempo libre. Como todos los días, mis amigos y yo jugamos a fútbol y a pin pon y aparte llamé a mi madre.

Cuando se acabó el tiempo libre nos dimos cuenta que el día se nos había esfumado y también la semana, ya que al día siguiente nos íbamos todos a casa. Nos fuimos ha cenar todos juntos y tengo que admitir que la comida no estaba nada mal. Mejor que otros días.

Acabamos de cenar y nos fuimos a lavarnos los dientes y bajamos al salón a hacer una encuesta personal sobre el centro.

Hicimos una actividad muy chula que consistió en sentamos todos en los sillones que habían para enseñarles a los de Navarra como era Gandia y nuestro colegio y los de Navarra nos enseñaron como era Fitero. Todos juntos nos reímos con los vídeos que habíamos hecho y cuando acabamos nosotros les regalamos una mochila con un boli a ellos y una revista turística, y ellos una mochila y un pañuelo de Fitero a nosotros.

Cuando acabamos nos fuimos a dormir pensando como nos lo habíamos pasado y hablando todos juntos. Pero en lo que no pensábamos era en que mañana nos íbamos todos.

VIERNES 20 de Octubre de 2017.

El viernes nos levantamos, nos cambiamos, deshicimos las camas y nos hicimos la maleta. Cuando nos avisaron bajamos a desayunar.Al terminar nos subimos a limpiarnos los dientes, acabar de hacer la maleta, para que cuando nos fuéramos ya tenerlo todo preparado.

Cuando acabamos, todos bajamos al patio a hacer nuestras ultimas actividades juntos.
La primera fue hacer una brújula con corcho y hierro que a todos nos salió bastante bien, Cuando comprobamos si las brújulas indicaban bien el norte funcionó. !!!Todas iban bien¡¡¡ Nuestro último taller fué el de medir un árbol con un palo. Me sorprendió cuantas formas hay de medir un árbol de largo. Los profesores nos dijeron que cuando llegáramos a nuestros respectivos colegios, cada uno haría un estudio completo de un árbol. Lo último que hicimos fué un partido de fútbol de despedida. Todos dijimos que era la final de la champions y evidentemente la ganamos nosotros porque en el último segundo hicimos penalti. Lo tiró el portero y le dió al palo. Fuimos campeones.

Por último llegó el autobús. Eso significaba que ya era hora de irnos los de Gandia, ya que nosotros teníamos más horas de viaje. Cargamos las maletas en el autobús y antes de subir, nos dimos todos un gran abrazo de despedida. Pero nosotros sabíamos que esto no era un adiós sino un hasta pronto, porque los profesores ya estaban planeando hacer alguna actividad todos juntos en un futuro.......¡esperemos que próximo!

Y aquí se acaba mi crónica.